Cruces De La Orden

 

Cruces utilizadas por la Orden del Temple

 A día de hoy, los estudiosos no han podido discernir con criterios claros la pertenencia de un símbolo tan importante como una determinada cruz a una organización como el Temple, que las usó profusamente. Sin embargo, el consenso general es que fueron básicamente cuatro, a saber: la cruz griega de brazos iguales, la paté o pateada ensanchada en sus extremos, la Patriarcal de doble brazo y la más escasa, la Tau.

 Existió también la llamada “Cruz de las Ocho Beatitudes”, adoptada durante el maestrazgo de Robert de Craon y sirvió de base al alfabeto secreto usado en varios documentos pertenecientes a la Orden conservados en la Biblioteca Nacional de París.
 Dicha cruz fue utilizada por los sanjuanistas tras la desaparición del Temple.

 La cruz fue distintivo del Temple años después de nacer. En 1146 el Papa Eugenio III aprobó que los templarios llevasen en sus mantos una cruz roja sobre el hombro izquierdo, y en contra de lo sostenido por el autor Alain Demurger no mandó nada sobre la forma de esa cruz.
 Desde un principio la Orden ya hacía uso de la cruz patriarcal, en consonancia con las estrechas relaciones que sostenían con el patriarca de Jerusalén y los canónigos del Santo Sepulcro.

 Aunque más tarde se utilizó indistintamente un abanico de cruces al mismo tiempo, siendo la cruz griega y la paté las más usadas. Para evitar confusiones entre las distintas órdenes y cruzados que luchaban en Tierra santa, se impuso un código de colores para las cruces: rojo para los templarios, negro para los teutónicos, blanco para los hospitalarios y verde para los lazaristas, pero esta vez tampoco sus formas se especificaron, lo cual siempre a entorpecido la labor de los investigadores.

 

CRUZ DE LAS OCHO BEATITUDES

La  cruz  de  las  ocho  beatitudes  o  de  las  bienaventuranzas  es  una  cruz  de  ocho puntas   que   los   templarios   utilizaron   como   clave   para   la   construcción   y desciframiento de un alfabeto secreto, además serviría como símbolo base para  el trazado octogonal de las capillas templarias.
Las beatitudes correspondientes a cada punta son:
 
  • Poseer el contento espiritual.
  • Vivir sin malicia.
  • Llorar los pecados.
  • Humillarse al ser ultrajados.
  • Amar la justicia.
  • Ser misericordiosos.
  • Ser sinceros y limpios de corazón.
  • Sufrir con paciencia las persecuciones. 
Cruz De Las Ocho Beatitudes
La Cruz de las 8 beatitudes que en su interior encerraba otra más pequeña del tipo Paté, con tres brazos rojos y el cuarto dorado era utilizada como clave criptográfica para descifrar el alfabeto secreto de la Orden, con ella se cifraba y descifraba documentos, cartas, letras de cambio, etc. mediante signos geométricos de forma triangular que podían dibujarse en esta cruz.

 

 

CRUZ DE LA ORDEN DE CRISTO

 También conocida como la Cruz Portuguesa o Cruz de Portugal, Es uno de los emblemas del país, empleado por sus barcos durante la era de los descubrimientos, por la Fuerza Aérea Portuguesa y apareciendo en la bandera de la Región Autónoma de Madeira, fue el símbolo del Movimiento Nacional-Sindicalista, un grupo Nacionalsindicalista portugués de principios de los años 30.

 Máxima Condecoración que se otorga en Portugal y es entregada por el presidente de Portugal, siendo ésta la máxima autoridad, que puede conceder dicho honor.

Cruz De La Orden De Cristo

 En 1314 el papa Clemente V suprimió la rica y poderosa Orden Del Temple. En ese mismo año el rey Dionisio I de Portugal asignó las propiedades portuguesas y privilegios de los templarios a la recién fundada Orden De Cristo, que se convirtió así en la continuación del Temple en Portugal. No obstante, la Orden de Cristo mantenía una fuerte vinculación con la corona portuguesa, que se arrogó desde el principio el derecho a nombrar el Gran Maestre. El rey nombró como primer maestre y legislador de la Orden de Cristo, a Esteban Soeiro, sacerdote de la Orden De La Santísima Trinidad y confesor de la reina Isabel. Este religioso compuso los estatutos que los caballeros de la milicia debían observar y conservó el cargo de maestre hasta la aprobación pontificia por parte del papa Juan XXII en 1319.

 

 

CRUZ GRIEGA

Cruz Griega Templaria  La cruz griega o crux immissa quadrata es una cruz formada por cuatro brazos de igual medida que intersecan en ángulo recto. Su uso como símbolo cristiano se difundió a partir del siglo IV y simboliza la extensión del Evangelio por todo el mundo.

 La cruz griega también tiene relación con la Resurrección, con la luminosidad ontológica transfigurada de un mundo transformado por el esplendor de Cristo Resucitado.

 La teología de la cruz y la teología de la gloria están indisociablemente unidas. Pero no hay alegría sin sufrimiento. No existe cielo para quien se niega a cargar con el peso de la cruz. Si no se toma la cruz de Cristo, nos permanecerán cerradas las puertas del Reino.

 

 

CRUZ PATÉ

 Por tanto, gracias a las crónicas sabemos que la cruz patriarcal, fue la más extendida durante la primera mitad del siglo XII, pasando después a la cruz griega sencilla, cruz a la que en ocasiones se le ensanchaban ligeramente sus extremos, convirtiéndolas en cruces paté o patadas.

 Así pues, la cruz paté es una evolución de la cruz griega, siendo su descripción aquella cruz cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos. Es la más conocida de todas, también denominada cruz celta por su semejanza con la que se hallan en tierras irlandesas, pudiendo estar inscrita o no en un círculo que evoca el círculo solar.

 Merece ser tenida en cuenta la teoría evolutiva de la cruz griega a la paté de don Antonio Galera Gracia, que señala en una epístola templaria del Archivo Vaticano, la conversación entre el visitador de Francia y el maestre de la Casa Templaria de París:

 "Mientras llevemos los caballos bien herrados, la cruz viajará siempre con nosotros, estemos aquí o donde nuestros superiores nos manden…"

 Aquí, se relaciona la utilización de las herraduras del caballo, para adaptarlas a que forme una cruz, formando la cruz paté.

Cruz Paté Formada Con HerradurasCruz Paté

 

 

CRUZ PATRIARCAL DE DOBLE BRAZO

 La tradición pía dice que la cruz encontrada por Santa Helena fue dividida en tres trozos: el mayor permaneció en Jerusalén, en la recién construida basílica del Santo Sepulcro; y los otros dos fueron enviados a Roma, al Papa, y a Constantinopla, a su hijo el emperador.

 Los templarios veneraban un lignum crucis en su iglesia mayor, la mezquita de Omar, y de ella habrían sacado las astillas con las que dotaron los estuches contenedores en forma de cruz patriarcal y que repartieron por sus principales encomiendas.

 El pectoral del patriarca de Jerusalén contenía uno de estos estuches.

Cruz Patriarcal De Doble Brazo  La segunda conquista cristiana de Jerusalén se produjo tras el acuerdo alcanzado por el emperador alemán Federico II con el sultán de Egipto, y establecía el reparto de la ciudad entre cristianos y musulmanes. Los cristianos se quedaban con el Santo Sepulcro y los musulmanes con las mezquitas de la explanada del Templo, lo cual convertía a los templarios en principales damnificados por el pacto.

 Éste fue uno de los motivos del enfrentamiento de la Orden con Federico II y, como los freires conservaban la reliquia que utilizaba el patriarca antes de la conquista saladina, trasladaron la reliquia a su encomienda de Caravaca en vez de entregársela al nuevo representante pontificio en Jerusalén.
 La presencia de la reliquia en Caravaca servía para dos propósitos: protección en las peligrosas tierras fronterizas y manifestación divina de rechazo al nuevo poder temporal cristiano establecido en Tierra Santa.

 

 

CRUZ CELTA

 En la tradición popular irlandesa se cuenta que San Patricio, en el siglo V, creó el símbolo para convertir druidas paganos durante el periodo de cristianización ya que, al darse cuenta de la importancia que tenía el sol y el poder de vida para los paganos, decidió combinar la cruz cristiana con el círculo celta de la eternidad para adoptarlo como símbolo del Cristianismo Celta.

 A partir de entonces, la cruz fue rediseñada para darle un aspecto más cristiano, de modo que se alargó el brazo inferior para asemejarla a la cruz cristiana latina. Sin embargo, se sabe que la cruz celta es previa a cristianismo porque se han encontrado muchas lápidas precristianas hechas con cruces celtas en diferentes partes de Gran Bretaña y, antes del periodo histórico en el que Roma era gobernada por Constantino, el símbolo cristiano por excelencia era el pez.

 En la tradición popular irlandesa se cuenta que San Patricio, en el siglo V, creó el símbolo para convertir druidas paganos durante el periodo de cristianización ya que, al darse cuenta de la importancia que tenía el sol y el poder de vida para los paganos, decidió combinar la cruz cristiana con el círculo celta de la eternidad para adoptarlo como símbolo del Cristianismo Celta. A partir de entonces, la cruz fue rediseñada para darle un aspecto más cristiano, de modo que se alargó el brazo inferior para asemejarla a la cruz cristiana latina. Sin embargo, se sabe que la cruz celta es previa a cristianismo porque se han encontrado muchas lápidas precristianas hechas con cruces celtas en diferentes partes de Gran Bretaña y, antes del periodo histórico en el que Roma era gobernada por Constantino, el símbolo cristiano por excelencia era el pez.

 Cruz Celta

 

CRUZ TAU

 De uso mucho más restringido en la Orden, se supone que diferenciaba a miembros jerárquicos dentro de la organización, aunque esto no deja de ser una suposición. Así mismo, podía ser indicativo de asentamientos o enclaves que por su situación geográfica eran considerados de especial importancia. Pero hay que tener en cuenta que San Antonio Abad, que predicó por tierras del norte de África, luce sobre la sarga de su hábito azul la TAU que adoptaron los antonianos.Cruz Tau

 

 

ORIGEN DE LA VENERA. Cruz insignia de la OSMTH Magnum Magiterium

Cruz insignia De La OSMTH Magnum Magiterium  Como se puede observar, la Venera, que es la cruz que en la actualidad representa a la OSMTH Magnum Magisterum, está extraída del propio escudo de la organización. Es, por tanto, una cruz patriarcal, pero debe la longitud de sus brazos al hecho de estar extraída del escudo.Venera

 

 

Fuentes bibliográficas:

  • Xavier Musquera, (2007). Un viaje por la historia de los templarios en España. Ediciones Nowtilus S.L. Madrid.
  • Helen Nicholson, (2001). The Knights Templar. Crítica S.L. Barcelona.
  • Templespaña, (2005). Codex Templi. Santillana ediciones generales. Madrid.
  • Antonio Martínez Belchí. (Artículo).
  • Antonio Galera Gracia. (Artículo).
Visto 11 veces Modificado por última vez en Lunes, 14 Diciembre 2020 13:48
Valora este artículo
(20 Votos)
Más en esta Categoría: « Código De Conducta

Déjanos Tu Comentario