Arquitectura Militar

 

La arquitectura militar Templaria tiene sus principales ejemplos en la antigua Corona de Aragón, que  se forma con los Castillos de Alcalá de Chivert, Peñíscola, Miravet y  Monzón.  

 La influencia de los Templarios fue inmensa desde 1133 a 1319 año en que sus posesiones pasan a la recién fundada Orden de Montesa. El conde Ramón Berenguer III antes de morir ingresó en el Temple, entregando a la Orden lo que para un caballero constituía su más preciada posesión, es decir, su lanza y su caballo.

Castillo De Monzón Así mismo el rey Alfonso I el Batallador dejó a su muerte su reino a las tres Órdenes militares nacidas en Tierra Santa – Hospitalarios ,Santo Sepulcro y el Temple, herencia que al menos por los templarios no fue aceptada a cambio eso sí, de algunas posesiones en el reino de Aragón.Sala Capitular Del Castillo de Monzón

 Ramón Berenguer IV dio el Castillo de Monzón a la Orden del Temple el 27 de Noviembre de 1143, siendo en este castillo donde años más tarde fue instruido por el Maestre Guillem de Mont-Rodon el que sería el rey Jaime I el Conquistador.

 Torre de Jaime I: Situada sobre el túnel de entrada y apoyada en la muralla árabe este pequeño edificio se compone únicamente de una celda en la que según la tradición vivió Jaime I durante el período en que estuvo recibiendo educación del entonces Maestre de Aragón, Guillem de MontRodon. 
 Es de planta trapezoidal y fue construida por los templarios en el siglo XII.
 La sala capitular y refectorio son de características similares al de Miravet y Peñíscola con la salvedad de que no forma parte de ningún complejo edificatorio, es de planta rectangular y está cubierto con una bóveda de cañón  apuntado, sus dimensiones son de 35x12 m. y por su sobriedad da una gran impresión castrense, aunque fue utilizado como cuartel, en la actualidad ha sido restaurado eliminándose las construcciones interiores que existían. Los dormitorios fueron construidos en el siglo XII sobre basamentos anteriores servía de alojamiento a los templarios.

Castillo De Alcala De Chivert El Castillo de Alcalá de Chivert en la actualidad no tiene ninguna parte habitable,  se encuentra situado en el actual término municipal de Alcalá de Chivert, en lo alto de un pico de la Sierra de Irta y desde el mismo se domina el valle en medio del cual se ubica el pueblo de Alcalá de Chivert.

 A pesar de estar muy cercano al mar no se divisa desde el castillo ya que se lo ocultan las estribaciones de la sierra de Irta  más cercanas al mar y que van desde Peñíscola al norte hasta el caserío de Alcocebre al sur.

 El Castillo es de origen islámico y fue conquistado por Jaime I en 1234 cediéndoselo a la Orden del Temple, pasando después de la suspensión de la misma a la Orden de Montesa, por lo que la mayor parte de su construcción corresponde a la Orden del Temple y posteriormente a la de Montesa.

 El castillo de Xivert  se sitúa en el extremo suroeste de la sierra de Irta, en el norte valenciano, controlando el corredor costero.
 Aunque el lugar es de muy antiguo poblamiento, el conjunto actual puede datarse a finales del siglo X y comienzos del siguiente, en época del califato.

 El conjunto se compone de tres recintos . El más alto es el castrum templario y montesiano construido con diferentes fábricas, especialmente con mampostería hormigonada a caja dispuesta a espinapez y con fuerte sillería.

 La capilla estaba formada por un ábside de cantería con bóveda de cuarto de esfera y dos crujías de cubierta de madera sobre arcos de diafragma. Alguno de los muros de mampostería y tapial siguen puntualmente la disposición de las murallas de Benicarló tal como se describen en el documento por el que los templarios obligan en 1306 a construirlas a los vecinos de esta cercana población de la circunscripción de Peñíscola.

 La actuación Templaria en Xivert es una muestra evidente de introducción de nuevas técnicas constructivas y disposiciones arquitectónicas, despreciando las existentes en época musulmana.”

Castillo De Peñíscola El Castillo de Peñíscola, al contrario del de Xivert, está situado en una pequeña península al borde del mar y separado de la tierra firme por un istmo que en la actualidad está construido y constituye la calle de acceso al castillo, pero que en el momento de su construcción era una lengua de tierra batida por las olas.

 Así mismo el castillo de Peñíscola está rodeado en todo su perímetro, excepto por el este que constituye su  fachada al mar Mediterráneo, por edificaciones posteriores que colman el espacio entre los muros del castillo y la muralla que rodea en su totalidad la península en que se asienta y que corresponde a la época de Felipe II. Todas estas edificaciones están en uso constituyendo el núcleo o casco antiguo del municipio de Peñíscola.
 Es pues un castillo vivo, totalmente reconstruido, que es visitado diariamente por multitud de turistas y en el cual se celebran regularmente gran número de actos culturales y cívicos: Congresos, exposiciones, conciertos, etc.

 Entrando al patio de armas y a la derecha  se encuentra una sala de plata rectangular cubierta con bóveda de cañón apuntada muy parecida a la gran sala de Peñíscola y que se destinaba a refectorio y a sala capitular, al final de la misma se encuentra la Torre del Tesoro que albergaba, además de éste, los aposentos del Maestre.Capilla Del Castillo De Peñíscola

 Al fondo y formando ángulo recto con el anterior se encuentra un cuerpo de dos plantas que alberga en su planta inferior la bodega con los restos de una prensa de moler aceite y las despensas de alimentos para el consumo del castillo. Subiendo una escalera exterior desde el patio de armas se encuentra la capilla que dispone de una galería o pequeño claustro a la que se accedía por una escalera desmontable para facilitar la defensa en caso de asedio.
 El castillo de Peñíscola es, al contrario que el de Xivert, un castillo urbano, situado en el camino que discurre por el litoral mediterráneo y con un bien abrigado puerto lo que le convertía en punto de partida de futuras expediciones a Tierra Santa.

 Nos adentramos en el interior siguiendo el curso del Ebro, frontera natural entre regiones y punto de encuentro y de batallas importantes a lo largo de nuestra historia. No es de extrañar por tanto que precisamente en los puntos más estratégicos de su curso surgieran castillos y fortalezas para defenderle y controlar tanto el paso a través del mismo como su tráfico fluvial.

Castillo De Miravet Este es el caso del Castillo de  Miravet, castillo situado en la lengua de un meandro y frente a un estrecho o “congosto”.
 Consecuencia de lo anterior es que el castillo de Miravet haya sido utilizado como fortificación inexpugnable hasta la aparición de la artillería en todas las guerras que han tenido lugar en la zona desde la Reconquista hasta la Guerra Civil pasando por la Guerra de Sucesión y las Guerras Carlistas.
 Ha sido comparado en muchas ocasiones con el Krak de los Caballeros en la actual Siria, fortaleza Templaria que durante las cruzadas gozó de fama de inexpugnable.

 Como todo castillo templario y el de Miravet no sólo lo es , sino que además es casi idéntico al de Peñíscola, se compone de dos recintos, el inferior que se destinaba a servicios y el superior o castillo propiameRecinto Del Castillo De Miravetnte dicho. El acceso al castillo se hacía a través de una barbacana que al igual que en Peñíscola y en Monzón tiene el acceso en ángulo, lo que impide el ataque directo al castillo.

 En el interior del recinto inferior se encuentra una gran sala de forma rectangular que fue utilizada como caballeriza y en cuyo piso superior pudo haber existido un granero. En la cara norte existen cuatro torres de defensa por ser ésta la única que no está protegida por el río o la montaña.
La barbacana se enfrenta  al llegar a la altura del recinto inferior con una torre denominada del Tesoro obligando a girar a la izquierda a quien quiera penetrar en el castillo, siguiendo el muro.

 Este recinto, de forma casi rectangular tiene edificaciones en sus lados este y sur siendo la muralla norte un imponente muro de 25 m. de altura, el lado oeste está ocupado por edificaciones posteriores y es de menor altura.

Visto 13 veces Modificado por última vez en Lunes, 14 Diciembre 2020 13:47
Valora este artículo
(3 Votos)

Déjanos Tu Comentario