Domingo, 26 Septiembre 2021 00:00

18 personalidades de distintos ámbitos de la sociedad, nombrados Caballeros Custodios en Calatrava La Vieja Destacado

18 personalidades de distintos ámbitos de la sociedad, nombrados Caballeros Custodios en Calatrava La Vieja

 Además se han impuesto casi una veintena de cruces de plata con distintivo rojo que han sido entregadas, entre otros, al doctor Pedro Cavadas, al doctor Gaona y su equipo de la Reunión Secreta Joan Miquel y Carlitos Martínez, a los periodistas Nacho Abad y Alfonso Merlos y a todo el personal sanitario de Castilla-La Mancha por su lucha contra la Covid-19

 En un singular acto han sido nombrados caballeros Guillermina Sánchez Oró, que además ha regalado a la Orden dos óleos de San Raimundo de Fitero y de la Virgen de los Mártires, además de un poema que se ha leído al inicio del acto, Carmen Cateura, el abogado y escritor ciudarrealeño Francisco Javier Panadero Delgado, Marisol María Socorro Morente Sánchez, Francisco José Quirós Jiménez, Tomás García Ruíz, Ana María del Prado Cano Muñoz, los guardias Civiles Francisco Jesús Durán Fernández y Felipe Gualda Polo, Isabel Ascensión Martínez Miralles, Alfredo Claudio Rodríguez Mayán, Carlos Rodríguez Espinar Serrano, Begoña Villanueva Moraga, Berta Vigoragh, Israel Cabrera Arias y José Ramón Carbonero Moreno.

 Acompañados de dos caballeros, cada uno de ellos han ido subiendo al escenario donde, tras situarse de rodillas en un reclinatorio delante del presidente de la Orden, Pedro Carriazo, han jurado sobre los evangelios profesar la santa religión católica, apostólica y romana, defender la religión y la patria y cumplir las ordenanzas y disposiciones de la orden.

 Todos ellos han recibido su nombramiento por escrito y la capa blanca, con la cruz de Calatrava, de caballero.

 La Orden ha querido también entregar su Cruz a todo el personal sanitario de Castilla- La Mancha por su heroico trabajo durante la pandemia del Covid-19, una distinción que ha recogido, en nombre de todos ellos, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García Sánchez.

 

Cruz De Plata Con Distintivo Rojo

 Tras el nombramiento de los caballeros, el presidente de la Orden ha ido llamando, uno a uno, a casi una veintena de personas que han recibido la Cruz de Plata con Distintivo Rojo de la Orden. Se encontraban, entre otras personalidades, el doctor Pedro Cavadas, el doctor Gaona y su equipo de la Reunión Secreta Joan Miquel y Carlitos Martínez, los periodistas Nacho Abad y Alfonso Merlos o el personal sanitario de Castilla-La Mancha, una distinción que ha recogido, en nombre de todos ellos, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García.

 En concreto, han recogido esta distinción Isabel Ascensión Martínez, licenciada en Filología Hispánica, escritora y poeta, Hipólito Romero Hidalgo, ingeniero Técnico de Minas, natural de Almadén, y artista multidisciplinar, Javier Panadero Delgado, abogado y escritor, el periodista, criminólogo y escritor Ignacio Abad y el también periodista Alfonso Merlos.

 También han sido condecorados con esta Cruz varios médicos de reconocido prestigio como el endocrino Francisco Javier Tébar, la prestigiosa ginecóloga del IVI, María Elena Labarta, el conocido como «Doctor Milagro», Pedro Cavadas, o el también doctor y cirujano, especialista en Ginecología y Obstreticia, José María Román Santamaría.

 El «Padre Coraje» Daniel Guerrero, patrono de la Asociación de Investigación Contra el Cáncer «Cris contra el Cáncer», el director del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Francisco Rodríguez, o la conocida chef, repostera y profesora Rocío Arroyo Collado, han sido otros de los condecorados. Completaban la lista «La Reunión Secreta», un canal de Youtube creado en marzo de 2020 para informar sobre el Covid-19, de José Miguel Gaona, Joan Miquel y Carlos Martínez, el periodista y director de radioya.es, Javier García Isac, que disculpó su presencia en el acto, y el militar y director del Boletín Oficial de Murcia, Francisco Jódar Alonso.

 

Reconocimiento A Los Voluntarios De Carrión De Calatrava

 El alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno Antequera, ha sido el encargado de recoger la Cruz de Plata con Distintivo Rojo que la Orden de los Caballeros Custodios de Calatrava la Vieja ha querido hacer entrega a todos los voluntarios del municipio por su trabajo en la lucha contra la Covid-19.

 Durante unas breves palabras, Moreno ha destacado que este reconocimiento era para todas las mujeres que se pusieron manos a la obra para confeccionar mascarillas y pantallas, también, para todos los agricultores que con sus tractores salieron a desinfectar las calles del pueblo y para los voluntarios de Protección Civil.

 

A Todos Los Sanitarios De Castilla-La Mancha

 La Orden ha querido también entregar su Cruz a todo el personal sanitario de Castilla- La Mancha por su heroico trabajo durante la pandemia del Covid-19, una distinción que ha recogido, en nombre de todos ellos, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García Sánchez.

 Por último se ha entregado también la citada Cruz a Muebles Sadogar, y a la Asociación Ecuestre Virgen de la Encarnación.

 

El Doctor Cavadas Alaba Que Haya Mujeres Caballero

 En nombre de todos los distinguidos ha tomado la palabra el doctor Pedro Cavadas quien, en un improvisado discurso, ha comentado que le gusta que en la Orden haya mujeres caballero. «La caballerosidad es la nobleza de espíritu y eso no entiende de género», ha asegurado.

 Ha añadido que la caballerosidad es lo contrario de lo que se promueve ahora. «Si una persona es honesta, seria, respetuosa, trabaja con rigor, dice la verdad… es un caballero pero eso, ahora, no mola y no sales en ninguna red social», ha reiterado.

 Por último, ha asegurado que él quiere enseñar a sus hijas que hay «otras formas de hacer las cosas aunque no esté de moda».

 En el acto, que ha concluido con unas palabras del presidente de la Orden, Pedro Carriazo, han estado presentes también el vicepresidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, David Triguero, y algunos concejales del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava.

 

Sobre La Asociación

 La asociación cultural “Caballeros Custodios de Calatrava la Vieja” es una organización dedicada al cuidado del patrimonio histórico y cultural relativo a la Orden fundada en el Siglo XII por San Raimundo de Fitero para defender la plaza de Calatrava durante la reconquista. Esta antigua ciudadela, constituía un enclave estratégico de gran valor, por lo que Sancho III encomendó a San Raimundo su defensa y, ante el éxito cosechado, fundó la Orden de Caballería de Calatrava y se convirtió en el primer Maestre de la misma.

 La asociación “Caballeros Custodios de Calatrava la Vieja” también colabora en la divulgación de la historia de España y su vocación de compromiso con la cultura se evidencia a través de presentación de libros, proyección de documentales en vídeo y entrega de premios al mérito profesional de diversos miembros del ámbito civil, religioso y militar de nuestra sociedad.

  
 
Fuentes:
  • © https://www.lanzadigital.com/
  •  

    Visto 0 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Octubre 2021 19:38
    Valora este artículo
    (1 Voto)

    Déjanos Tu Comentario